Los cambios tecnológicos, de formas de consumo y macroeconómicas, imponen una agenda de modificaciones urgentes para un sector tradicional como el de los alimentos. Los propios fabricantes y el comercio mayorista diversifican servicios y se vuelcan hacia la logística y el que no está en condiciones de cambiar queda en situación de riesgo.
Un ejemplo del segundo de los casos es la cadena Micropack, otrora poderoso mayorista rosarino que peleaba de igual a igual con sus pares porteños y que hoy terminó refugiado en un par de bocas supermercadistas y otras pequeñas de proximidad. Claro está que sus propietarios –la familia Di Santo– supo reconvertirse hacia el rubro de shoppings y la construcción, entre otros negocios.
Otro mayorista como Parodi, en cambio, se convirtió en la logística Dipa con un depósito de 14.000 m2 en Alvear. Sigue atendiendo a su red tradicional de almaceneros y otras pequeñas bocas, pero también ofrece servicios de logística y almacenamiento para terceros. Y además lanzó un canal de comercio B2B. Con esas iniciativas intenta reducir márgenes intermedios y bajar costos para clientes finales, aprovechando mayor proximidad física y control sobre la cadena de distribución.
Por su parte, la láctea Vidalac, de Sauce Viejo, construyó un centro logístico de 24.000 m2 para distribuir desde fábrica a comercios, saltándose intermediarios mayoristas.
Múltiples razones explican estos fenómenos:
-La presión competitiva de grandes cadenas y de las plataformas digitales obliga a los mayoristas tradicionales a pensar más allá de una simple comercialización. Y crece la importancia de una logística integrada, que incluya almacenaje, distribución, servicios, lo cual incentiva las inversiones en infraestructura y tecnología.
-Las estrategias multicanal generan beneficios específicos ya que los clientes son propensos a comprar más y gastar más en comparación con los clientes de un solo canal.
-La caída del consumo experimentada en los últimos años impone sumar escala y ganar eficiencia para conservar un negocio competitivo.
-La abolición de las regulaciones de precios obliga al sector a ser más creativo con las estrategias de comercialización.
-La reducción de los niveles de inflación y la circulación creciente de dinero registrado por parte de los consumidores les pusieron un techo a las opciones financieras.
El comercio de los alimentos muta hacia la logística
(Sigue...)
EN PRIVADO
El tradicional mayorista Parodi se reconvirtió en la moderna logística Dipa.
Por GABRIEL GONZÁLEZ
Director de Punto biz