Petropack: 40 años de innovación y sustentabilidad en envases
En 1986, los hermanos Bourdin pusieron en marcha una modesta planta en Paraná, Entre Ríos, con la visión de fabricar envases flexibles. Cuarenta años después, Petropack S.A. se transformó en una de las firmas líderes del sector en Argentina y Sudamérica, con una amplia gama de soluciones tecnológicas para la industria del packaging y un compromiso creciente con la sostenibilidad.
En 2026, año en el que celebra su 40° aniversario, la compañía está culminando la construcción de su quinta planta productiva. Este nuevo espacio está pensado para introducir tecnología avanzada orientada a reformular envases tradicionales hacia estructuras más amigables con el medio ambiente, con mejoras en reciclabilidad y diseño sostenible.
La visión de Petropack en la sustentabilidad se evidencia en su trabajo con la certificación Science Based Targets initiative (SBTi), un programa que impulsa la reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 3. “Tomando como año base 2024, logramos reducir más de 2.000 toneladas de emisiones de alcance 2 en 2025 gracias a la compra de energía renovable. Actualmente, el 65 % de la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables, un porcentaje que triplica los requisitos legales actuales”, explicó Lautaro Bourdin, director de Sustentabilidad de Petropack, en diálogo con Punto biz.
Uno de los pilares de su estrategia ambiental es la utilización de plástico reciclado en sus envases. En su cuarta planta, denominada Reinplast, se reciclan entre 180 y 200 toneladas mensuales de material post industrial. Hasta ahora este material se vendía principalmente a la industria del reciclado, pero la meta para 2026 es incorporarlo en una mayor proporción dentro de su propia producción. Además, la compra de polietileno de baja densidad reciclado crecerá este año, reduciendo las emisiones asociadas a la materia prima virgen y contribuyendo a disminuir el alcance 3.
“Nos fijamos metas intermedias a 10 años para reducir significativamente sus emisiones de alcance 1 y 2, y objetivos de largo plazo hacia 2050, centrados en mejorar el indicador de productividad en toneladas de carbono equivalente por tonelada de material producido”, comentó Bourdin.
Dentro de sus planes de energía renovable, la empresa iniciará en 2026 un ambicioso proyecto para instalar paneles solares en los techos de todas sus plantas, que suman alrededor de 45.000 m2, con una inversión estimada en 2 millones de dólares.
Desde 2023, la planta de reciclaje también gestiona el “programa de atención sustentable”, mediante el cual Petropack adquiere a sus clientes el scrap post industrial para procesarlo y devolverlo como materia prima o en productos con contenido reciclado. Esta instalación está equipada para recibir polietilenos con altos niveles de tinta y adhesivos gracias a un sistema de desgasificado especializado.
La compañía también trabaja en el rediseño de envases para hacerlos 100 % reciclables, eliminando componentes como foil de aluminio o poliéster e impulsando estructuras monomateriales poliolefínicas que facilitan el reciclado mecánico. Uno de los hitos alcanzados para 2025 fue disponer de una opción completamente reciclable para cada producto que comercializa.
Con 660 colaboradores y una infraestructura en constante ampliación, Petropack sigue consolidando su rol en el mercado del packaging con una estrategia clara, invirtiendo en tecnología, apostando por la economía circular y reduciendo el impacto ambiental de sus procesos productivos.
ANIVERSARIO
La empresa con base en Paraná avanza en energía renovable y reciclaje.
Ahora es el momento
de comenzar a ahorrar
Ahorrar e invertir de manera anticipada constituye una de las decisiones financieras más inteligentes y estratégicas que una persona puede tomar para asegurar su bienestar futuro. Cuanto antes se inicie este proceso, menor será el esfuerzo requerido y mayor será la flexibilidad para adaptar el plan de ahorro a las distintas etapas de la vida, sin necesidad de realizar sacrificios significativos en el consumo presente.
Uno de los aspectos más relevantes de comenzar a ahorrar con anticipación es el impacto positivo del interés compuesto. Al reinvertir mes a mes los rendimientos generados por el capital acumulado, el tiempo se convierte en un aliado estratégico que potencia de forma exponencial el crecimiento del ahorro. A lo largo de los años, este mecanismo permite que incluso aportes relativamente moderados generen resultados significativos, siempre que se mantenga una disciplina constante y una adecuada planificación financiera.
En este marco, el seguro de retiro aparece como un instrumento con muchas ventajas para quienes buscan garantizarse seguridad a futuro. Por ejemplo, una persona de 35 años que decide ahorrar e invertir de manera sistemática un monto aproximado de 280 dólares mensuales podría acceder, al momento de su retiro, a una renta vitalicia estimada en 1.000 dólares mensuales. Este escenario no sólo refleja el poder del ahorro a largo plazo, sino también la importancia de contar con vehículos de inversión adecuados, que ofrezcan seguridad, rendimiento y sostenibilidad en el tiempo.
Petropack celebra sus cuatro décadas con la construcción de una nueva planta.
La firma trabajará con estructuras más amigables para el medio ambiente.