Aeropuerto remodelado, un negocio por despegar Enero 2026 | Page 8

Hospital Sur: pensar algo nuevo o seguir esperando

Anunciada su construcción hace casi dos décadas, el proyecto del Hospital Regional Sur en Rosario es un nuevo ícono de la incapacidad de las políticas públicas, un “Monumento al pozo” versión Siglo 21.

La obra se anunció en 2007 y comenzó a construirse cuatro años después, pero luego los trabajos entraron al freezer. El predio se convirtió en tierra de nadie y una parte de lo que había sido construido fue depredado.

A fines del año pasado el gobierno de Maximiliano Pullaro avanzó con una licitación para completar las obras, un desarrollo que –al menos en los papeles– demandará otros tres años más, o sea, con suerte verá la luz allá por 2028/29. Y si todo sigue viento en popa –sin quebrantos y suspensión de obras del Estado ni eventuales saqueos– será entonces una caja vacía de 39.000 m2, la cual deberá ser equipada con tecnología, mobiliario y recursos humanos.¿Cuántas gestiones de gobierno más habrá que esperar?

Para no seguir procrastinando quizás haga falta romper con esquemas viejos que no sirven. No hace falta ir a buscar asesoramiento ni a Barcelona ni a Washington, basta con cruzar el Arroyo del Medio.

La Intendencia de San Nicolás (gobernada por la polémica, pero muy ejecutiva familia Passaglia) recibió cáscaras hospitalarias vacías de su Provincia y de la Nación, y no tardó en equipar dos flamantes centros de salud en interacción con empresarios, los rosarinos del grupo Oroño. Así generaron estructuras de atención público-privada. Es posible pensar en un esquema similar en Rosario, o habrá que apostar a tener más suerte en la década del 30.

La obra inconclusa del Hospital Regional Rosario Sur fue sujeta de saqueos.

DATO CLAVE