El negocio de los autos mete un cambio y acelera. Noviembre 2025 | Page 12

El mapa supermercadista volvió a sacudirse en el último tiempo y dejó en claro que el sector vive en estado de ebullición permanente. Lo que parecía un 2025 de transición terminó convirtiéndose en un año de reacomodamientos profundos, donde conviven cierres inesperados, expansiones silenciosas y operaciones millonarias que avanzan a paso lento.

La señal más visible en Rosario fue el cierre del hiper de Micropack ubicado en Circunvalación y Sorrento, su tienda insignia y la más grande del grupo. La familia Di Santo decidió bajar la persiana del histórico local para avanzar con un proyecto comercial que anexará esos 5.000 m² al shopping Paso del Bosque. La noticia reavivó un dato que el mercado observaba desde hace meses: la empresa estaba replegándose del formato hipermercado después de años de protagonismo. La última gran apuesta del grupo fue la compra de nueve sucursales del súper Único para lanzar Micro Go, un formato de cercanía.

Pero mientras Micropack ordena sus fichas, otros jugadores aceleran. Uno de ellos es Dar, la cadena que forma parte del ecosistema de Almacenes Rosental, con desembarcos puntuales. Abrió una nueva sucursal en Fisherton, ampliando su presencia en barrios de alto tránsito y consolidando la apuesta por el formato de cercanía.

El movimiento local ocurre en paralelo a un temblor mucho más grande a nivel nacional con la venta en suspenso de Carrefour Argentina, la cadena de capitales franceses que desde mediados de año está en retirada. El cambio de manos del grupo se hace esperar, lo que suma incertidumbre a un mercado que mira de reojo el futuro de uno de los jugadores más relevantes del retail.

En medio de este combo de cierres, expansiones y negociaciones el sector nunca termina de estabilizarse. Cada movimiento altera la ecuación del resto. Poco tiempo atrás Makro sorprendió al desprenderse de su operación mayorista en favor de Cencosud, que así logró ingresar al segmento por la puerta grande.

Por ahora, lo cierto es que el negocio supermercadista está más revuelto que nunca. Entre cierres inesperados, apuestas fuertes y ventas que no terminan de concretarse, el sector atraviesa un momento inestable. Todo indica que las próximas jugadas seguirán redefiniendo quiénes quedan en carrera y quiénes pierden terreno en una competencia cada vez más reñida.

Sigue muy revuelto el

negocio supermercadista

(Sigue...)

EN PRIVADO

Por ARIEL ECHECURY