El negocio de los autos mete un cambio y acelera. Noviembre 2025 | Page 24

El avance de la electromovilidad en Argentina está pasando de ser una promesa a convertirse en realidad. Durante el primer semestre de 2025 se patentaron 12.355 vehículos electrificados –entre eléctricos puros e híbridos–, lo que representa un crecimiento del 56% respecto a las 7.910 unidades de 2024. Se trata de un porcentaje menor –solo un 4%-- frente a los 309.000 autos patentados en el mismo período, pero constituye el mayor registro histórico para las nuevas motorizaciones. Este fenómeno no sólo responde a la necesidad global de reducir emisiones contaminantes, sino también a una conjunción de políticas públicas, innovación tecnológica y cambios en los hábitos de consumo que, poco a poco, están configurando un nuevo mapa automotor.

En un escenario débil para abastecer a los vehículos 100% eléctricos, el mercado marca una marcada preferencia por los híbridos convencionales. Según un informe sectorial de 2024 se patentaron 14.175 vehículos con motorización electrificada, lo que representó un incremento del 48% respecto al año anterior. La gran mayoría de estas unidades fueron híbridos no enchufables, con un 86% del total, mientras que los eléctricos puros alcanzaron el 4%, y los Mild Hybrid el 9%.

Ya en 2025, Toyota rankea como líder absoluto con la venta de 5.855 unidades del suv Corolla Cross, un 61,9% más que en 2024. El Corolla sedán, en tanto, sumó otras 2.517 unidades. Entre ambos modelos concentraron el 68% de las ventas electrificadas. En el segmento de eléctricos puros, más pequeños, Renault encabezó las ventas con el Mégane E-Tech (85 unidades) y el Kwid E-Tech (83), seguido por el Volvo EX30 (82) y el BMW iX2 (21).

El ascenso en las ventas viene alimentado por las medidas del gobierno nacional, que a principios de año habilitó la importación de 50.000 vehículos electrificados con arancel de 0% durante cinco años, siempre que las unidades tengan un tope de valor FOB de u$s 16.000. Este valor habilita un precio final de venta al público estimado en torno a los u$s 30.000. En una primera convocatoria de marzo se asignaron 28.262 unidades, de las cuales 9.285 corresponden a terminales locales y 18.977 a importadores y particulares, mientras que una segunda ronda en junio habilitó otras 21.738 unidades.

La medida oficial abrió la puerta a marcas chinas como BAIC, Haval, Chery, JAC y DFSK, que hasta ahora tenían participación marginal. Se estima que su cuota de mercado podría trepar, antes de fin de año y con el arribo de fabricantes como MG, BYD, Dongfeng y Leapmotor, del actual 1,2% al 5%.

De cumplirse las proyecciones, el mercado argentino podría cerrar 2025 con 68.000 unidades electrificadas, lo que representaría cerca del 12% del mercado automotor y un crecimiento superior al 300% respecto a 2024.

En línea con el crecimiento de las ventas, la oferta también se ha diversificado. En 2021 existían 37 modelos de autos electrificados en Argentina, pero para 2024 esa cifra había trepado a 80 modelos ofrecidos por 27 marcas. La mayoría de las marcas decidieron incorporar alguna variante de electrificación en su portafolio.

Los anuncios de nuevos modelos, marcas y concesionarios se suceden día tras día. Se prevé que para cuando termine el año habrán desembarcado en el país unos 40 modelos nuevos electrificados. La británica de capitales chinos MG, ya inaugurada en Rosario de la mano de Jorge Giorgi, y GAC, de Ramiro González Johansen y próxima a desembarcar en Rosario. Son algunas perlas destacadas de la nueva ola.

Más allá de los nuevos importadores independientes, las marcas líderes tradicionales del mercado argentino como Ford, Renault, Stellantis y General Motors también son parte de la movida. Stellantis juega con el Fiat 600 Plug-in Hybrid y una versión del Leapmotor C10 que combina motor térmico con recarga por red eléctrica, mientras que General Motors ya introdujo el Spark EUV 100% eléctrico y para diciembre sumará un modelo Captiva híbrido y enchufable.

Las proyecciones para 2025 son optimistas. Aunque aún no se conocen datos consolidados del primer semestre, las estimaciones privadas apuntan a que las ventas de autos electrificados podrían crecer entre un 80 y un 100% respecto del año anterior.

Marcas tradicionales y de importadores independientes irrumpen con nuevos

puntos de ventas y modelos. Un largo camino por recorrer.

CON TOYOTA A LA CABEZA

El año en que eléctricos

y nuevas marcas conmovieron el mercado

La movilidad eléctrica avanza de manera desigual, pero sostenida en América Latina impulsada por el crecimiento de la oferta de vehículos, la baja de precios y los incentivos fiscales. Según el más reciente informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Brasil y México lideran en cantidad de autos eléctricos en circulación, con más de 150.000 y 36.000 unidades respectivamente. Uruguay es el país que encabeza el ranking regional en términos per cápita. Con 17,4 vehículos electrificados cada 10.000 habitantes, supera a gigantes como Brasil, que tiene apenas 7 por cada 10.000, y queda sólo por detrás de Costa Rica, que lidera con 34,3 unidades por cada 10.000 personas.

Argentina ocupa un lugar intermedio en este mapa regional. Con poco más de 1.700 autos eléctricos en circulación hasta mediados de 2024, se ubica por detrás de países como Chile, Colombia y Ecuador. Sin embargo, su potencial de crecimiento es alto. A la par de una mayor oferta de modelos y un mercado que comienza a responder al estímulo del crédito y los beneficios fiscales, surge un nuevo desafío: ampliar la infraestructura de carga que permita sostener este impulso.

Uno de los pasos más importantes fue la creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos y Híbridos Eléctricos, inaugurado en octubre de 2023. La iniciativa permite identificar y georreferenciar las estaciones de carga existentes en todo el país.

Datos actualizados hasta octubre de 2024 indican que Argentina cuenta con 230 estaciones distribuidas en 19 provincias, aunque más de la mitad se concentran en Caba y en Amba. Existen algunas jurisdicciones como Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero que ni siquiera cuentan con un punto habilitado.

Analizado con parámetros regionales, se observa que aún existe mucho camino por

recorrer. Mientras América Latina contaba en 2023 con poco menos de 5.000 estaciones de carga públicas, China ya había superado los 2,2 millones, incluyendo más

de 760.000 cargadores rápidos. Europa, por su parte, sumaba casi 480.000 puntos públicos de recarga, con una fuerte concentración en Países Bajos y Alemania.

Cuellos de botella que resulta necesario resolver

Los Giorgi lanzaron la nueva concesionaria MG en Rosario. Una marca inglesa manufacturada en China.

El rosarino Tomás González Johansen introdujo la marca GAC Motors para la Argentina.

Pesado Castro Motors presentó la nueva Captiva híbrida, manufacturada en China.