Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 156

Cuando se acercaba el nuevo milenio e Internet empezaba a ser más accesible, cuatro amigos se las ingeniaron para lanzar una desarrolladora de sitios bajo el nombre de Amtec. Corría el año 1996 cuando José Manuel Robledo, Martín Méndez, Adolfo Rouillon y Andrés Montefeltro decidieron invertir u$s10.000 para fundar Amtech, que al año siguiente cambiaría su denominación a Amtec.net. Así, empezaron a diseñar sitios web, intranets y extranets.

El emprendimiento comenzó a funcionar a pulmón, ocupando la casa de Montefeltro como oficina y computadoras armadas por ellos mismos. Pero el despegue no tardó en llegar: para 1998 facturaron u$s11.000 y, un año más tarde, con el capital de un inversionista, consiguieron mudarse a Buenos Aires, manteniendo también su presencia en Rosario, con clientes de renombre como Televisión Litoral, Aceitera Martínez y Refinería San Lorenzo.

Al principio trabajaban desde un locutorio, pero conforme la empresa se desarrollaba, lograron instalarse en oficinas a medida que crecía también su cartera de clientes. En 1999 recibieron a Alejandro Etchart y Lisandro Brill como inversores para dar pie a una verdadera expansión.

En el año 2000 fue seleccionada como empresa Endeavor y ya contaban con una nómina de 240 empleados, con oficinas en Brasil y Chile. En ese marco, el fondo de inversión Hick, Muse, Tate & Furst, con sede en Texas, adquirió el 22% de Amtec con un desembolso de u$s5 M. Ya para ese entonces contaban con clientes multinacionales como Roche, Banelco, Shell y DuPont.

En el 2001 la firma rosarina fue comprada por la cementera Cemex que, a través del holding CxNetworks, fusionó a Amtec con los otros cuatro principales constructores hispanos: MLab, de Brasil; CyberMedia, de Venezuela; Intec, de España, y Cemtec, de México. Así nació la actual Neoris.

Actualmente, y desde 2022, el fondo norteamericano Advent adquirió el 65% de Neoris. La firma cuenta con más de 5.000 empleados ubicados en 14 países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Posee cinco sedes en la Argentina. En Rosario, se encuentra en Puerto Norte. De los cuatro amigos fundadores sigue estando presente Méndez, actual CEO de Neoris.

Pionera de las puntocom, terminó aliada a una multinacional

Pasaron del garaje a expandirse por Sudamérica hasta despertar el interés de los fondos de inversión que los impulsaron.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

AMTEC / NEORIS (1996)

El proyecto tecnológico de Amtec surgió por iniciativa de cuatro emprendedores rosarinos.

EMPRESAS CON HISTORIA