Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 168

En 2007 dos socios que triunfaron en la industria del Software decidieron dar un giro y fundar Congelados del Sur. Los rosarinos Adolfo Rouillon y José Manuel Robledo apostaron por invertir en la ciudad para tener su propia fábrica de alimentos congelados.

Comenzaron produciendo pizzas, rebozados de pollo, croquetas de papas y otros alimentos congelados ya listos para calentar. Rápidamente, se volvieron proveedores de grandes marcas como Grido, La Anónima, Paladini, Swift y Jumbo.

Tras casi diez años de andanza, se mudaron a una nueva planta industrial, en un predio que abarca 20 mil m2. Esta decisión llevó a triplicar la capacidad productiva, pasando a producir 23 mil toneladas anuales. El objetivo era el de multiplicar por once la producción para 2021. Para ese año lograron facturar u$s 15 M con un portfolio de 80 productos, más de 200 trabajadores y exportaciones a Brasil, Chile y Estados Unidos.

Parte de este logro fue gracias a una ronda de inversiones que alumbraron el lanzamiento de Frizata, la marca de congelados naturales fundada en 2018 por los mismos socios. Se destacó el apoyo de SP Ventures, una agrifood tech brasileña, y del empresario argentino Marcos Galperín. Frizata, tuvo una inversión inicial de u$s 8 M.

La nueva firma surgió de la idea de tener una compañía nativa digital que integra los procesos de producción, desarrollo de marca, comercialización y distribución. Suma como distintivo que son productos libre de carne animal, innovando en la producción de congelados y también el trato directo con el cliente que compra a través de internet y recibe el alimento en su hogar.

Siguiendo las nuevas modalidades de producción y consumo en 2019 incursionó con una línea nueva de productos. Primero fue una hamburguesa vegetariana, la Friburger Meat Free. Luego siguieron FriNuggets, FriBites (albóndigas rellenas con mozzarella), FriChicken y FriBeef (empanadas). También productos alternativos tales como pizzetas con harina integral, empanadas de salvado y arroz de brócoli,

Así Frizata fue reconocida como la primera marca de alimentos nativa digital de Latinoamérica, formando parte de las cinco grandes empresas de congelados de esta zona.

Apostaron a un granero del mundo con valor agregado

Vieron una rama no explotada de la industria alimentaria y se metieron de lleno. Hoy son una de las fábricas de congelados más importantes de Latinoamérica.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

CONGELADOS DEL SUR + FRIZATA (2007)

Fábrica de Congelados del Sur en funcionamiento.

EMPRESAS CON HISTORIA