Invertir con la I.A. como aliada Mayo 2025 (M) | Page 8

Milei allanó el camino, pero tiene huesos

duros por roer

Por GABRIEL GONZÁLEZ

Tras superar tempestades, el gobierno de Javier Milei navega por aguas calmas hacia las elecciones, pero los grandes éxitos de su gestión -reducción de la inflación, tranquilidad cambiaria y ajuste del gasto público- empalidecen frente a los desafíos que tiene por delante para sostener el hasta ahora exitoso modelo.

El auxilio financiero del FMI y el respaldo del Tesoro de los EE.UU. aseguraron la calma de los mercados e impulsan la cotización del billete verde hacia el piso de la banda de flotación.

La acumulación de reservas para cumplir con las metas establecidas para conseguir el financiamiento es un hueso duro de roer, pero el tándem Milei-Caputo sigue sacando conejos de la galera, como el polémico proyecto para sacar los dólares debajo del colchón sin quedar expuesto a sanciones. Las exportaciones agropecuarias y las de energía -gracias a Vaca Muerta- prometen sumar lo suyo, igual que la oferta a inversionistas internacionales para hacer diferencias con el carry trade argentino.

Superado el sobresalto de marzo, cuando la inflación trepó al 3,7%, los indicadores del arranque de mayo marcan cierto nivel de deflación que llevan a presagiar una suba debajo del 2%, mientras que el consumo de los argentinos volvió a crecer en abril, luego de 15 meses de contracción. Más allá del consumo, los últimos informes de la actividad económica hacen prever un crecimiento anual del PBI del orden del 6%, si bien algunos sectores se mantienen rezagados.

En el plano político, la derrota del PRO en su bastión porteño allanó el camino al mileísmo para reestructurar el espacio de la derecha en la Argentina. La atonía del partido de Mauricio Macri no es ni más ni menos de la que sacude a todo el abanico opositor.

El gran escollo por resolver es darle un piso de competitividad al sector privado. Un Súper IVA que obligue a las provincias a retroceder con ingresos brutos, la eliminación del impuesto al cheque, de percepciones fiscales y tasas abusivas, más la quita de las retenciones al campo, se imponen como un camino tan obligado como urgente, pero a la vez muy difícil de conseguir.

Director de Punto biz

NOTA DEL EDITOR

El triunfo de Manuel Adorni en Caba

fortaleció al mileísmo.