El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas atraviesa un momento decisivo. A la espera de la obra de modernización de su pista, distintos jugadores internacionales miran a la terminal como posible puerta de entrada a la región. La dominicana Arajet ya recibió autorización para unir Rosario con el Caribe, la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) incluyó a la ciudad en su plan de expansión regional y la española World2Fly se prepara para una histórica conexión directa con Madrid. Pero, ¿está Rosario preparada para aprovechar esta oportunidad?
Uno de los escollos es el estado de la pista. La licitación nacional se frustró, pero la provincia tomó la posta y anunció que financiará la obra con recursos propios. El proyecto incluye el refuerzo estructural para operar aeronaves de gran porte y la incorporación de un sistema que permitirá operar aun con baja visibilidad. Según el cronograma, el aeropuerto cerrará entre septiembre y diciembre, con el compromiso de reabrir a tiempo para el inicio de la temporada alta.
La fecha no es menor: World2Fly ya tramitó permisos para volar a Madrid desde diciembre con Airbus A350. Un retraso en los trabajos podría enfriar las gestiones. Pero el interés internacional no se limita a Europa. Arajet, la low cost caribeña, fue habilitada para cubrir la ruta Rosario–Punta Cana, lo que abre un nuevo abanico de opciones en América Latina. En paralelo, la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), con base en Montevideo, proyecta una flota de aviones de última generación e incluyó a Rosario entre sus posibles destinos.
De concretarse estas conexiones, el aeropuerto pasaría a tener un menú inédito: Caribe, Sudamérica y Europa, complementando la ya sólida red de vuelos domésticos.
Falta ver si hay decisión del Estado provincial para dar un paso más y ofrecer incentivos adicionales para terminar de seducir a los operadores. Por ahora, la estrategia se concentra en mostrar que Rosario puede garantizar infraestructura y demanda.
Hora del despegue: ¿puede el Aeropuerto de Rosario tomar vuelo internacional?
(Sigue...)
EN PRIVADO
Por ARIEL ECHECURY
La desregulación aérea promete más vuelos para Rosario tras el parate para reacondicionar la pista.