La industria suda la gota gorda para ganar mercados. | Page 65

Con su tradicional almuerzo anual, los empresarios nucleados en la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) celebraron su día. El evento, organizado en el Sportivo Atlético Club Las Parejas, permitió que los referentes de la entidad den cuenta de la situación actual que atraviesa el sector y eleven sus reclamos o pedidos a las autoridades de los distintos niveles del Estado. Esta vez, la convivencia con las autoridades provinciales presentes fue amigable: hubo elogios de ambas partes y hasta un reconocimiento mutuo. Cierto malestar, en cambio, se evidenció con el gobierno nacional por el contexto macroeconómico. Las quejas principales al modelo tuvieron que ver con las recientes subas de tasas. En su discurso, Javier Martín, presidente de la federación, solicitó al gobierno y al congreso que avancen con reformas en los ámbitos, tributario y laboral, y pidió por la aprobación de la legislación de hidrocarburos y la ley para pymes.

El panorama del sector

en Santa Fe

Horas antes del encuentro del viernes 12 de septiembre, FISFE difundió su informe de actualidad industrial, que releva los datos analizados hasta el mes de julio. El documento, nutrido de los datos de INDEC, muestra diferentes ritmos y velocidades. En la comparativa interanual se ve una repentina caída del 5.2%. En cambio, si se analiza el acumulado del año –de enero a julio– se ve una recuperación del 5,3% que, aun así, no logra compensar lo perdido durante el 2024. La comparativa intermensual y desestacionalizada señala una caída para julio del 3,3%.

Si se va a la medición rama por rama, del total analizado en Santa Fe, el 58% se contrajo en actividad interanual en julio. Esto representa un aumento respecto del dato del mes mes previo que había arrojado un 25% de ramas industriales en rojo. En el contexto nacional, la caída lleva cuatro meses consecutivos tras una leve recuperación.

En el desagregado se encuentran resultados diversos. Liderando la tabla de crecimiento interanual se encuentran los sectores de Carrocerías-Remolques (+35,3%), Muebles y colchones (+25,1%) y Molienda de cereales (+9,6%). Molienda de oleaginosas (-14,5%), Productos metálicos para uso estructural (-17,3%) y Vehículos automotores (-38,7%) son los tres rubros con mayor caída.

Fuentes del sector atribuyen las caídas a “las dificultades derivadas por la prolongación del debilitado nivel de actividad, el sostenimiento de los altos costos financieros y la particular dinámica del comercio exterior”. Además, se destacan las importaciones de bienes de consumo y de vehículos automotores, que aumentaron interanualmente un 39,3% y un 146,4% respectivamente.

La mirada de los

industriales de Santa Fe

Uncoga-Sodecar

Pese a que los datos macroeconómicos presentan un escenario desafiante por las recientes subas de tasa, un amesetamiento prolongado de la actividad y la incertidumbre por lo que suceda frente al dólar, los industriales no son fatalistas respecto de la situación del sector. Tres empresarios premiados con distinciones de mérito por FISFE en el evento de este año brindaron a Punto biz sus pareceres sobre la situación en Santa Fe.

Muchos de los actores señalan como positivo el modelo aperturista porque creen que fomenta la competitividad y obliga a los empresarios a la innovación y a la eficiencia. A la vez, todas las voces del sector abogan por una mirada integral de la industria nacional para establecer condiciones de largo plazo con objetivos puntuales según la necesidad de cada rama, atendiendo a la volatilidad del comercio internacional.

El caso de Uncoga-SODECAR va a contramano de la tendencia nacional y provincial. El grupo opera dentro de la rama cárnica con distintas unidades de negocio. A la ya consolidada línea de carnicerías en Rafaela y el frigorífico se le sumó un feedlot cooperativo en la localidad de Humboldt, toda una innovación en asociativismo en la región.

“En este último año, a pesar de todo, los números no cerraron tan mal y pudimos mantener toda nuestra mano de obra sin necesidad de vincular a ningún tipo de colaborador. Eso nos enorgullece y nos empuja a seguir adelante”, señala al ser consultada por el balance interno de su empresa Gisela Cortese, gerenta de proyectos del grupo. Aún así, Cortese apunta que el nivel de ventas se redujo respecto del ejercicio anterior.

En el marco de una estrategia mayor de eficientizar la estructura interna de la empresa, UNCOGA-SODECAR buscó alternativas de proveedores para reducir costos. “Por ejemplo, en el caso de los salames milán, estos utilizan redecillas, la firma ahora busca alternativas para reemplazar ese insumo que resulta costoso”, relata Cortese.

“Todas las mejoras de abastecimiento que fuimos haciendo apuntaban a reducir costos y optimizar procesos con una inversión de muy bajo valor que nos permita reemplazar mano de obra por inversión. Y esa mano de obra la trasladamos a otra área productiva para optimizar ese otro proceso” añade.

Crucijuegos

“En 2024 salimos cero a cero, mientras que 2025 arrancó con otro oxígeno”, resume Ignacio Imaz, CEO de Cruci SRL. “El 60% de nuestras ventas eran al sector público y ese parate durante el 24 nos obligó a aprender y volvernos más eficientes, bajando costos de estructura. Al año siguiente nos fue mejor con algunas exportaciones y el repunte de la venta pública. Además, diversificamos la oferta de clientes. De 60% público, pasamos a 60% privado”, añade el empresario rosarino sobre el último par de años que le tocó atravesar.

Al igual que la mayoría de las empresas argentinas, Cruci también fue testigo de la reducción de los volúmenes de venta. “Calculamos que estamos en un 60%. Seguimos siempre intentando que Argentina se vuelva a normalizar y se acomoden algunos parámetros de la micro, que consideramos que son muy necesarios a corto plazo, y que baje el costo financiero” apunta el CEO al respecto de la situación político económica.

Imaz además recoge el guante para responder algunas críticas: “Disiento plenamente con algunos economistas que han dicho que el industrial no se ha equipado desde 1800. Hoy el industrial está súper equipado. Tuvimos acceso al crédito durante estos años, en distintos gobiernos. Estamos muy tecnificados para hacer productos de calidad. Lo que necesitamos es una micro clara, financiamiento para poder salir al mundo y políticas claras que hoy no tenemos. Los costos, laboral e impositivo, son ridículos”.

Metalplat S.A.

Más allá de los desafíos coyunturales, otra voz del sector indica un factor estructural que se ha agravado con el tiempo: el educativo. “El tema de la mano de obra es otro problema. No se consiguen trabajadores calificados, lamentablemente, desde que sacaron escuelas técnicas o de oficios. Considero que es un problema que atraviesa al 100% de las empresas” indica Horacio Sordoni, titular de Metalplat, tomando cierta distancia del presente. La firma ubicada en San José de la Esquina se dedica a la fabricación y reparación de plataformas para cosechadoras y no enfrentó mayores dificultades en los últimos 20 meses, más allá de algunas retracciones en los períodos de sequía del 2024.

Distintas ramas sufren caídas. Otras, experimentan alzas. El sector reclama cambios estructurales para facilitar un crecimiento sostenido.

COYUNTURA DESAFIANTE

Los vaivenes de la

industria santafesina

Por ÁLVARO MATÉ

En Cruci SRL diversificaron la oferta tras la caída de ventas en el sector público.

El grupo Uncoga-Sodecar opera dentro de la rama cárnica con distintas unidades de negocios.

El grupo Uncoga-Sodecar opera dentro de la rama cárnica con distintas unidades de negocios.