Los protagonistas de 2025 Diciembre 2025 | Page 25

Más libertad, pero

a la intemperie

Por GABRIEL GONZÁLEZ

La economía en la Argentina nunca anduvo durante mucho tiempo en piloto automático. La zozobra es una constante, al punto que los empresarios aquilatan en sus recuerdos tanto los éxitos como las crisis que lograron superar.

El 2025 no fue una excepción: la recuperación que se esbozó durante el primer semestre se desdibujó en la segunda parte del año. Se trataba de una recuperación que había estado marcada por grandes altibajos, con algunos sectores que pegaron un salto y otros que sobrevivieron a duras penas.

A pesar de la continuidad de las retenciones, el agro tuvo buenos precios y cosechas, mientras que minería, petróleo y gas fueron rubros en movilidad ascendente. Pero la construcción, el comercio y la industria abocada al mercado interno la pasaron mal. Entrenados para sobrevivir a lo que venga, los hombres de negocio recurrieron al ingenio. Estuvieron los fabricantes que hicieron un mix entre producción propia e importaciones, y constructores que proyectaron sus intereses hacia las zonas mineras y petroleras. Quienes no le encontraron la vuelta pagaron las consecuencias.

Un intenso lobby –empujado por el habitualmente denominado círculo rojo– apostó a una devaluación, sobre todo después de la derrota del oficialismo en Buenos Aires. Pero el gobierno de Javier Milei se aferró a sus principales baluartes –la baja de la inflación y el déficit cero– para resistir cualquier modificación del tipo de cambio. Y a puro veto clausuró nuevas leyes que prometían desequilibrar las cuentas públicas. Con el auxilio de su amigo Donald Trump el presidente soportó los embates y en las urnas afianzó su poderío.

Con mayorías parlamentarias al alcance de la mano, Milei quedó en condiciones de avanzar con reformas prometidas para abaratar costos empresarios. Más libertad, pero a la intemperie, es la fórmula planteada para ganar competitividad y al mismo tiempo salir del ciclo infinito de devaluaciones. Un desafío inédito que deberán transitar nuestros hombres de negocios.

Director de Punto biz

NOTA DEL EDITOR