Apuesta para el comercio
granario y la biotecnología
Las nuevas instalaciones de 3.000 m2 permiten reunir en un solo punto actividades dispersas. Suman nuevas prestaciones a las tradicionales.
BCRLABS (BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO)
BCRLABS (BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO)
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio en noviembre de 2025 un paso decisivo hacia la modernización de sus servicios técnicos al inaugurar un nuevo complejo de laboratorios –denominado BCRLabs– ubicado en avenida Jorge Newbery y Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario. Con una inversión de 13 millones de dólares y una superficie construida de 3.000 metros cuadrados sobre un predio de 9.000 m2, la obra marca un hito institucional.
Durante el acto inaugural, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, sostuvo: “Lo que inauguramos no es sólo un edificio. Es una decisión institucional y colectiva. Concentrar en una sola casa lo que estaba disperso, elevar la vara de la calidad y la trazabilidad y darle a nuestra cadena más confianza y mejores reglas”.
La Bolsa distribuía antes las actividades en tres puntos distintos, lo que generaba problemas logísticos. El nuevo complejo concentra todo en un solo edificio, lo que permitirá una operativa más ágil, eficiente y capaz de responder al creciente volumen de demanda del sector agroindustrial. El laboratorio está diseñado para albergar hasta 120 personas trabajando simultáneamente.
Entre los servicios que ofrece BCRLabs se destacan los análisis de calidad para granos, semillas y productos agroindustriales, así como nuevos servicios para la biotecnología como inocuidad alimentaria, genética molecular, cromatografía, suelos, aguas, fitosanitarios, e incluso alimentos como frutas, verduras, carnes y proteínas alternativas destinadas a exportación.
Los análisis de muestras de granos en los laboratorios son una referencia para las cámaras arbitrales de cereales y de aceites vegetales que funcionan dentro de la Bolsa de Comercio, lo que permite saldar controversias entre compradores y vendedores en todo lo que tiene que ver con la calidad, la transparencia y la imparcialidad de las determinaciones.
El nuevo complejo no sólo refuerza la capacidad de la BCR en su función tradicional como cámara arbitral de cereales y aceites, sino que amplía su rol hacia un centro analítico de referencia regional. Ya cuenta con certificaciones internacionales (como ISO 17025, Gafta y Fosfa) y la autorización del organismo sanitario competente, lo que habilita su inserción en mercados globales.
Esta apuesta responde a una visión de futuro: potenciar la agroindustria argentina, garantizar trazabilidad, impulsar la diversificación productiva y posicionar a Rosario como un hub analítico y logístico capaz de atender la demanda creciente y cada vez más exigente de compradores, enfatizaron desde la entidad bursátil.
Con este proyecto, la bolsa rosarina reafirma su compromiso institucional con la innovación, la calidad, la competitividad y la adaptación a los desafíos de una agroindustria globalizada. Una transformación que, para sus directivos, podría redefinir estándares en toda la cadena de valor del agro nacional.
TOP 10 INVERSIONES
Rubro: Servicios de certificación y análisis para el sector agroindustrial y alimentario.
Inversión: u$s 13 M.
El dato: es un edificio construido y equipado con tecnología de última generación para dar servicios al sector agropecuario.
BCRLabs (Bolsa de Rosario)