Jueces, exAfip y financistas: quedó al descubierto una pesada red de corrupción
Gran contubernio gran. Armaban juicios y luego los sepultaban con fines extorsivos, hacían gestiones para habilitar ilegalidades y negocios personales.
CASO VAUDAGNA
ACEROS CHUBUT
Una seguidilla de causas contra la antigua cúpula de la exAfip, jueces y empresarios dejó en jaque la credibilidad del fuero federal santafesino. Confesiones de arrepentidos y un intenso despliegue de peritajes, allanamientos y recusaciones expusieron un sistema de favores, sobornos y maniobras para evadir la ley.
El derrumbe se precipitó en marzo, cuando Carlos Andrés Vaudagna, exdirector regional de Afip en Rosario y Santa Fe, acorralado por las pruebas, declaró como “imputado colaborador”. Admitió que ofrecía asesoramiento ilegal a grandes contribuyentes, facilitaba evasión fiscal y obtenía beneficios mediante negocios con mutuales propias. Reconoció también maniobras de extorsión judicial junto al juez Marcelo Bailaque: activaban causas que luego se paralizaban a cambio de coimas.
Las sospechas sobre Bailaque incluían además protección al narcotraficante Esteban Alvarado y desvío de fondos de una cooperativa de estibadores. El quiebre llegó cuando el financista Fernando Whpei, ligado a mutuales del Grupo Unión, se volvió “arrepentido” y declaró haber entregado sobornos por u$s 160.000 en pagos sucesivos para frenar una causa contra el empresario Claudio Iglesias. Pese a negar vínculos —“jamás tuve relación con el mundo narco”— Bailaque renunció el 1º de julio de 2025, luego de que se pidiera su arresto domiciliario.
El efecto dominó alcanzó al juez federal de Rosario, Gastón Salmain. En octubre, un allanamiento frustrado terminó con el secuestro de su iPhone 17, ante sospechas de manipulación de expedientes, lavado de dinero y decisiones irregulares. El eje de la causa “Attila” es una resolución suya de diciembre de 2023 que autorizó a Attila Fideicomisos SRL —firma de Whpei— a comprar u$s10 M en el mercado oficial durante el cepo, lo que permitió realizar un formidable “rulo” cambiario millonario. Aunque el permiso fue revocado en 2024, la operación ya estaba hecha. Los fiscales buscan determinar si Salmain o sus operadores recibieron parte de esas ganancias.
Un peritaje sobre un celular incautado a Vaudagna reveló contactos y reuniones previas entre ambos. Por ese vínculo, en febrero de 2025 la Cámara Federal lo apartó de dos causas. Luego, el Consejo de la Magistratura abrió un expediente por presunta falsedad en su currículum, al detectarse que omitió una cesantía previa por intento de soborno. En noviembre fue citado a indagatoria por cohecho, prevaricato, abuso de autoridad y asociación ilícita.
También se investiga, entre otras maniobras, una transferencia superior a $1.000 M desde una cooperativa intervenida hacia una mutual del Grupo Unión (de los Whpei), y compras especulativas de dólares autorizadas por Salmain. Según los fiscales, la estructura incluía la apertura de denuncias anónimas desde Arca/Afip, su admisión judicial, el pago ilegal y el cierre posterior sin avances.
El exjefe de los sabuesos declaró como arrepentido y puso el dedo en el ventilador.
TOP 10 CASOS RESONANTES