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IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Gastronomía: entre la diversidad y la búsqueda de una cocina con marca propia

Rosario, cruce de culturas, puerto y río, sigue sin definir una marca gastronómica sólida. ¿ Es posible hablar hoy de una cocina local auténtica?
El pescado de río es uno de los productos que le podrían dar a la ciudad una marca propia en su cocina.
Por Ariel Echecury Punto biz
Pese al crecimiento de la oferta y la calidad de sus productos, Rosario aún no logra consolidar una identidad culinaria que la represente. El peso de las migraciones, la dispersión de propuestas y la falta de un plan conjunto entre chefs, productores y Estado dificultan el camino hacia una marca propia. Sin embargo, algunos productos – como el pescado de río – podrían ser la clave. ¿ Cuál es la cocina típica de Rosario? ¿ Existe una gastronomía que, como ocurre en Lima o Córdoba, sintetice productos, técnicas, sabores y tradiciones con una narrativa propia? ¿ Es posible pensar en una“ marca rosarina” en lo culinario? Para Augusto Saracco, referente en organización de eventos gastronómicos y experto en cocinas regionales, la respuesta es ambivalente: sí hay una base posible, pero aún no se logró consolidar una identidad clara.“ Hace muchos años que se trabajó en esa posibilidad de tener un concepto y una identidad de cocina rosarina. No nos olvidemos que Rosario también es una cocina porteña, por el puerto, por los inmigrantes y por toda la influencia que ellos tuvieron”, explicó. La historia de Rosario como ciudad portuaria y cosmopolita moldeó una cocina marcada por la diversidad. Esa riqueza, sin embargo, puede ser también una dificultad para construir una marca con proyección.“ Al tener tantas culturas juntas es muy difícil hablar de una identidad propia. Se mezcla mucho”, reconoció Saracco.
El mapa del sabor rosarino: entre lo local y lo importado Una de las características de la gastronomía local es su amplitud. Rosario ofrece desde
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