Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 104

En el corazón de Rosario se erigió Grandes Establecimientos Metalúrgicos Argentinos (Gema), una empresa que marcó un hito en la historia industrial de la ciudad. Liderada por Luis Valenti, nació de la fusión de Torres y Valenti SRL, experta en fundición y reparación de maquinaria, y Baronio y Melquiot SR, reconocida por sus máquinas agrícolas de producción nacional. Las primeras cosechadoras llevaban con orgullo la marca "Gema sistema Melquiot".

La nueva sociedad plantó sus instalaciones de 28.000 m2 en la zona oeste de Rosario –Córdoba al 5800– e inicialmente empleó a unas 200 personas, cifra que se elevó a casi 700 dos décadas después. Este crecimiento se dio en un contexto de fuerte industrialización y tecnificación del campo argentino.

Aunque es principalmente recordada por sus cosechadoras e implementos agrícolas, Gema se destacó por su abordaje integral e innovaciones. La fábrica producía sus propias herramientas y fundía las piezas, elaborando componentes de alta complejidad como cajas de velocidad y diferenciales para sus cosechadoras. Su catálogo abarcaba desde desgranadoras de maíz y máquinas para limpieza de cereales hasta sofisticadas cosechadoras e hileradoras automotrices.

Gema innovó al crear una escuela técnica, la "Escuela Privada de Fábrica Nº 251 Luis Valenti". Fomentada por la ley nacional de aprendizaje, jóvenes mayores de 13 años se capacitaban allí en oficios metalúrgicos. Otra innovación destacable fue un servicio técnico móvil que utilizaba una avioneta para llegar a destino.

Pasada su época de gloria iban a llegar los problemas. En los ‘70 un proveedor de motores tomó el control gerencial, pero finalmente la fábrica quebró y se decretó su cierre definitivo en 1992.

La zona, que en sus inicios era poco poblada, ya se había integrado completamente al tejido urbano, llevando al desmantelamiento de las instalaciones y la construcción de emprendimientos comerciales, de los cuales sobreviven un súper y un complejo de cines. Hoy, sólo un antiguo tanque diseñado por Juan Carlos Valenti, hijo del fundador, permanece como testimonio.

Cosechó grandeza,

pero no pudo sobrevivir

El desarrollo del campo impulsó el crecimiento de una fábrica emblemática. En los 70 aparecieron los primeros problemas y se desmoronó en los 90.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

GEMA (1940)

Día de celebración en la firma Valenti SRL, antecesora de Gema, en 1937.

EMPRESAS CON HISTORIA