Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 116

La historia de Liliana SRL comenzó en un pequeño taller de barrio en Rosario y su protagonista principal fue Aaron Jacobson, un porteño que se había radicado en la ciudad, trabajaba en el rubro textil y en su tiempo libre cortaba chapa y creaba productos en el garaje de su casa. Su primer diseño fue una máquina de coser que patentó bajo su apellido. Poco después creó una licuadora. En 1946 registró la marca Liliana, un nombre elegido al azar que terminaría siendo sinónimo de electrodomésticos para el hogar.

Jacobson fabricaba sus propias matrices y moldes, y supo cómo escalar la producción. Compró el terreno lindero a su casa y allí abrió la primera planta. Con el correr de los años la empresa agrandó su catálogo de productos: cortadoras de césped, multiprocesadoras de creación propia y un creciente universo de pequeños electrodomésticos. La incorporación de su hijo Oscar aportó una mirada comercial y estratégica que sumó para consolidar la firma.

En los ’80 y ’90 Liliana apostó a la inyección plástica y al ensamble con piezas metálicas. Esa innovación redujo costos sin resignar calidad. A la par, comenzó a producir para grandes cadenas de electrodomésticos y supermercadistas.

La expansión nacional se consolidó con la llegada de sus productos a la capital federal. En 2014, Liliana inauguró una moderna planta de 25.000 m2 en Granadero Baigorria, que integra las áreas de ingeniería, fabricación, ensamble y distribución. La empresa también tiene sus oficinas administrativas en la zona norte de Rosario.

La pandemia aceleró el crecimiento. Durante el aislamiento, algunos productos registraron récord de ventas. En 2022, la compañía anunció una inversión para aumentar su capacidad productiva, sustituir importaciones y sumar otros 10.000 m2 a su planta. Liliana es la mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país. Sus productos se exportan a Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

Hoy Liliana está en manos de la tercera generación familiar y mantiene su liderazgo con más de 300 productos en el mercado interno. Su planta productiva posee un alto nivel de integración: ingeniería y diseño de producto, matricería, inyección y ensamblado.

Del garage familiar al liderazgo en pequeños electrodomésticos

Con un modelo de producción integrada creció y se metió en todos los hogares. Ya va por la tercera generación familiar al mando.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

LILIANA SRL (1946)

Liliana tiene una planta de 25.000 m2 ubicada en Granadero Baigorria.

EMPRESAS CON HISTORIA