Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 117

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mercado argentino de chasis, camiones y tractores comenzó a cobrar forma. La reanudación de la producción en Europa y Estados Unidos permitió nuevamente el ingreso de vehículos al país, pero surgía una nueva demanda: la fabricación de carrocerías. En ese contexto, el 1 de agosto de 1947 nació Cametal, la primera empresa del país en fabricar carrocerías completamente metálicas.

El emprendimiento surgió de la experiencia de sus fundadores: Francisco Román, Francisco Orpinell, José Lazare y Luis Collin. Comenzaron en un pequeño taller en calle España al 300 y en 1953 adquirieron un predio en Villa Gobernador Gálvez. La nueva planta quedó inaugurada en 1953. Allí también se fabricaban ejes, repuestos, ventanillas, asientos y piezas plásticas.

Con sus carrocerías para ómnibus de media y larga distancia, Cametal se posicionó como una marca nacional de prestigio. Su línea Nahuel fue un éxito rotundo. Además, participó en el transporte urbano rosarino carrozando unidades para la ETR, como los MAN y los Leyland.

Durante los años de expansión, exportó a varios países de América Latina y también ingresó a mercados como Estados Unidos y China. En 1979, Cametal marcó un hito al asociarse con la alemana Gotilob Auwart GMBH para fabricar en el país el primer ómnibus de doble piso bajo licencia de Neoplan.

Con el surgimiento del Mercosur y la apertura comercial de los ‘90 irrumpieron los problemas, porque las empresas locales debieron empezar a confrontar con firmas brasileñas de mayor porte y con más respaldo financiero. Cametal no pudo hacer frente a esta situación y en marzo de 1995 cesó su actividad.

Sus instalaciones fueron ocupadas ese mismo año por la norteamericana Camsa, con un proyecto que no prosperó.

La planta industrial volvió a retomar su actividad en 1998, cuando fue adquirida por Metalsur. La nueva gestión tuvo picos y mesetas por la fluctuación de la demanda, hasta que en 2019 quedó en manos del gran jugador del sector, Marcopolo. En 2021 la brasileña anunció inversiones por u$s 14 M para fabricar buses urbanos, y en 2024 anticipó el lanzamiento de carrozados para unidades de larga distancia.

Soldó a fuego la industria

de las carrocerías metálicas

Nació para cubrir la demanda del transporte posguerra y tuvo su época de gloria, pero la apertura con Brasil la complicó y la compraron los brasileños.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

CAMETAL / MARCOPOLO (1947)

Cametal fue la primera empresa argentina en fabricar carrocerías enteramente metálicas.

EMPRESAS CON HISTORIA