Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 128

Sabino Álvarez Salgueiro dejó Galicia a los 17 años para emigrar a Rosario y dar comienzo a La Gallega, la cadena de hipermercados que hace honor a sus raíces y es la más grande de la ciudad, si se mide en cantidad de puntos de venta.

Llegó en 1950 y comenzó a trabajar como albañil. Con los ahorros que pudo ir atesorando de esas labores, en 1955 asomó en la actividad comercial con la apertura de un pequeño almacén emplazado en la zona oeste de Rosario. Fue su esposa, María del Pilar Lozano la primera encargada del negocio porque Sabino continuaba realizando durante buena parte del día tareas ligadas a la construcción.

Transcurrieron otros cinco años más hasta la presentación de su primer autoservicio, y entraron en la década del ‘70 ya con un centro de distribución propio. Supieron hacer frente a distintos períodos de crisis políticas, económicas e incluso institucionales, lo que les permitió iniciar un proceso de expansión a partir de los ‘90, con la apertura de cinco locales más, justo cuando asomaban nuevos competidores en la plaza, tanto de cadenas nacionales como internacionales.

El nuevo milenio los encontró más allá de la ciudad, abriendo la primera sucursal en Villa Gobernador Gálvez y volcándose de lleno en la producción propia tanto en panificados como de ganadería. Con campos en Pergamino, crían el ganado bajo la marca Estancias Retiro, alimentados a base de pasturas naturales.

En la actualidad cuenta con 14 sucursales y dos centros de distribución. Aunque recibieron ofertas para vender la firma, Sabino siempre se mantuvo firme en su posición de mantener el legado familiar. Sus descendientes están hoy al frente de la empresa, tras el fallecimiento de su fundador, en julio de 2020.

La firma sigue mirando hacia adelante. Tras renovar la boca de la avenida de Circunvalación, ya tienen una nueva punta de lanza para irrumpir en Funes. Recibieron el visto bueno de la intendencia y de la Provincia para dar arranque a la edificación de un centro comercial. Será un nuevo complejo de 2.800 m2 ubicado sobre la autopista a Córdoba y contará con locales comerciales, gimnasio, bar y una playa de estacionamiento con 155 cocheras.

El almacén que se

multiplicó y supo

afrontar la competencia

Sabino Alvarez empezó como tantos inmigrantes, de albañil, y su mujer con un almacén. Hoy se volvió el super con

más puntos de venta.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

SUPERMERCADOS LA GALLEGA (1950)

El matrimonio Álvarez Salgueiro, pilar de un emprendimiento emblemático.

EMPRESAS CON HISTORIA