Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 132

Desde 1958, la norteamericana John Deere plantó bandera en Granadero Baigorria y hoy es la única empresa de maquinaria agrícola de Argentina con producción local de una amplia gama de equipos utilizados en la actividad agropecuaria.

Su historia con el país data de 1894, con la comercialización de las primeras máquinas. El estadounidense John Deere, nacido en Vermont, fundó la compañía homónima en 1837, en Illinois. Sus productos comienzan a llegar a la Argentina a través de la empresa importadora Agar Cross & Co, hasta la instalación de la planta productiva en el Gran Rosario.

Fue en estas latitudes que lanzaron la producción local de motores. Hoy se fabrica uno cada diez minutos, con más de 90 modelos diferentes. Se comercializan en Argentina y se exportan hacia el exterior, en particular hacia el mercado brasileño. La firma ensambla tractores, cosechadoras y otras plataformas. Desde 2008, la compañía posee su sede central en Rosario, en Gorriti 182 (Puerto Norte).

En 2011 invirtió u$s 130 M para ampliar su planta en Granadero Baigorria. Siete años más tarde, la marca del ciervo se quedó con las firmas nacionales King Agro –con sede en Campana, provincia de Buenos Aires– y Pla, la santafesina con base en Las Rosas, fundada por Juan Carlos Pla en 1975 y la primera en fabricar pulverizadoras autopropulsadas de América Latina. Eso le permitió ampliar su panel de ofertas.

La expansión no se detuvo: en 2020 cortó cintas de una nueva planta de 5.000 m2 en Granadero Baigorria, que representó una inversión de u$s 11 M. Y un par de años después, destinó u$s15 M para una renovación completa en Las Rosas. También están en marcha desembolsos para adecuar su sede productiva y encarar la fabricación de las cosechadoras de la línea S7, destinadas al mercado interno.

Con más de 130 años de historia vinculada al país –y más de seis décadas de producción nacional–, John Deere no sólo se consolidó como una marca emblema del agro argentino, sino como un motor de innovación, empleo y desarrollo industrial para toda la región.

Un peso pesado de la maquinaria agrícola que llegó para quedarse

Fue testigo desde el minuto cero del despegue agropecuario de la Argentina. Abastece el mercado interno y es un fuerte exportador.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

JOHN DEERE (1958)

Las instalaciones de John Deere, a fines de los 50.

EMPRESAS CON HISTORIA