Hijos del esfuerzo emprendedor Abril 2024 | Page 137

Pecam comienza su carrera en el mundo de la construcción en 1967, cuando Ricardo Griot daba sus primeros pasos como ingeniero. En un primer momento se trataba de un proyecto unipersonal, pero el paso del tiempo y el trasvasamiento generacional dieron lugar a Pecam Sociedad Anónima. En 1986, Ricardo Griot hijo es convocado por su padre para sumarse al proyecto junto a su hermano Gustavo y su cuñado Carlos Pellegrini.

La constructora se caracterizó por ser muy fuerte en la obra pública. Grandes obras a lo largo y a lo ancho de Santa Fe dan cuenta de esto, como la recuperación del Molino Franchino en la capital de la provincia, un complejo de la década del ‘40 desarrollado por el arquitecto Amancio Williams. Además, se destacan el Cemafe, también en la ciudad capitalina, la construcción de centros penitenciarios y la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Rosario.

Una década atrás la empresa decidió afrontar una reconversión que la llevó a volcarse mayoritariamente al sector privado. Decidieron montar un área de desarrollo y apostar por la compra de terrenos. Entre las últimas obras en este rubro destaca el Paseo del Puente, en Granadero Baigorria, proyecto que conjuga un área residencial con un centro comercial.

Las necesidades de expansión llevaron a Pecam a extender su línea de producción. En 2024, se inauguró la planta de Brimax en Fray Luis Beltran. La firma apostó junto a dos socios por la fabricación sustentable de un tipo de ladrillo que destaca por su calidad, eficiencia y tecnología de liso máximo. Este material puede encontrarse presente en desarrollos de todo el país ya que promueve una mayor eficiencia energética, reduciendo costos y emisiones.

La firma rosarina de más de 50 años lleva construidos más de un millón de metros cuadrados y pudo desembarcar en otras latitudes con obras de peso en Buenos Aires y Paraguay. Con el crecimiento sostenido y sustentable como norte, la empresa tiene como objetivo poder poner su “granito de arena” para sumar al sector tecnología y desarrollo.

Creció con la obra

pública y pasó a ser

un jugador integral

Casi 60 años de obras públicas y privadas que, juntas, suman más de un millón de metros cuadrados construidos.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

PECAM (1967)

El Paseo del Puente, en Ganadero Baigorria, uno de los más recientes logros de Pecam.

EMPRESAS CON HISTORIA