Miguel Rosental fundó la inversora que lleva su apellido en 1983, tras algunos años de incursionar en los negocios de su familia. Venía de una familia empresarial: su padre era dueño de la financiera Hemisferio SA y su abuelo de la maderera Slutzky e Hijo SA, empresa en la que decidió comenzar a trabajar a sus 21 años, ya recibido como contador público en un tiempo casi récord.
Más adelante, tomó el timón de Hemisferio tras enfermar y fallecer su padre. Si bien estaba a cargo, no tomaba las decisiones importantes. Tenía ambiciones de crecer y llegó a la conclusión de que debía formar su propia empresa para poder hacer lo que realmente quería. Fue entonces que, de la mano de su amigo y compañero de estudios, Jorge Bertero, pensaron en comprar una acción de la Bolsa de Rosario. Con dinero que les prestó la madre de Miguel, lo concretaron y Miguel M. Rosental y Asociados SA vio la luz a principios de los ‘80.
La firma comenzó a operar como agente de Bolsa, brindando servicios de consultoría, monitoreo y respaldo, con el objetivo puesto en el desarrollo de nuevos negocios y proyectos en el mercado.
Tuvo su primera sede en Corrientes 763, en una oficina alquilada de apenas unos 22 m2, que pronto les quedó chica. Corría el año 1987 y el rápido crecimiento los encontró mudando sus operaciones dos cuadras más adelante, en Corrientes 931, ya con 220 m2.
Para 1991, forja una alianza con la agencia de cambio Carbatur Viajes SRL, operando ambas en Corrientes 840. Sólo duró allí dos años, pues en 1993 comienza a consolidarse el Grupo Rosental y adquiere el emblemático edificio Molinos Fénix, donde hasta el día de hoy funciona su casa central.
A pesar del contexto económico de crisis, la firma comenzó a explotar otros nichos de mercado, dando origen a Rosental Inversiones, a través de la cual promueven el desarrollo de proyectos inmobiliarios, hoteleros, comerciales, productivos y tecnológicos.
Miguel Rosental falleció en 2014, y lo sucedió su hijo Lisandro Rosental, quien continúa con el legado familiar de una financiera que pisa muy fuerte en la región de Rosario.
Un holding financiero
que se agigantó apalancando negocios
Arrancaron con una pequeña sociedad de Bolsa y luego extendieron su accionar participando en operaciones diversificadas.
ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI
ROSENTAL (1983)
La sede de Rosental está en el emblemático edificio Fénix desde 1993.
EMPRESAS CON HISTORIA