La histórica Refinería San Lorenzo, inactiva desde 2018, se reactivará gracias a un acuerdo celebrado entre la petrolera YPF y Essential Energy -empresa que tiene a cargo al empresario rosarino Federico Pucciarello-, para construir una biorefinería de última generación con una inversión de u$s400 M.
Fabricarán un combustible sostenible para aviación, que permite reducir emisiones de carbono. También se fabricará HVO, un tipo de gasoil renovable de alta performance, producido en base a aceites vegetales, residuos y grasas animales.
“El plazo de ejecución será de tres años, arrancando en enero de 2026”, detalló Pucciarello, titular de Essential Energy. La operación, el mantenimiento y el control de la futura planta estarán a cargo de la empresa privada a través de una nueva sociedad bautizada Santa Fe Bio, con YPF como socio estratégico.
BIOCOMBUSTIBLES
INVERSIONES
Refinería San Lorenzo vuelve a volar
Sidersa tendrá planta moderna y sustentable
SIDERURGIA
La siderúrgica Sidersa se lanzó a construir una acería integrada, la primera que se levanta desde cero en los últimos cincuenta años, a inaugurarse en 2028. Para ello invertirá u$s 300 M en su planta de San Nicolás. Se trata de la primera inversión que se produce en la región enmarcada en el Rigi.
Unos 1.000 empleos se movilizarán durante el período de construcción y 300 trabajadores calificados se ocuparán en forma directa durante la fabricación de productos para la construcción, como varillas y alambrón, y 3.500 en forma indirecta. “Será la planta más moderna, eficiente y sustentable del mundo”, aseguró Hernán Spoto, presidente de Sidersa, en ocasión del anuncio.
La nueva fábrica se construirá en base a criterios de eficiencia energética, seguridad y sustentabilidad que se corresponden con la meta de producción de “acero verde”, reduciendo un 70% las emisiones de carbono.