Los protagonistas de 2025 Diciembre 2025 | Page 102

Santa Fe entre subas y bajas: la pulseada fiscal del gobernador Pullaro

El 2025 arrancó con mayores alícuotas a las billeteras virtuales y hubo jaleo. Al final del año el gobierno dio un giro con beneficios a empresas.

IMPUESTOS

ACEROS CHUBUT

La cuestión fiscal estuvo a la orden del día en la agenda de los problemas de los empresarios santafesinos. Acuciados por los altos costos laborales y la falta de competitividad, los hombres de negocios debieron abroquelarse para contener la presión fiscal. El tema tuvo en Santa Fe un capítulo muy particular, porque el 2025 arrancó con subas de impuestos provinciales y se motorizaron conatos de rebeldía. Tras las elecciones de octubre hubo un giro de la política provincial, con la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de recortar contribuciones empresariales.

La Legislatura aprobó a fines de 2024 cambios en la ley tributaria que modificaron la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos para billeteras virtuales y proveedores de servicios de pago (PSP), elevándose del 5% al 9%. Ese incremento encendió el malestar del sector fintech. El empresario Marcos Galperín (Mercado Libre) cuestionó públicamente la medida, denunciando que se castigaba “a las pymes y consumidores” y que la carga fiscal resulta “confiscatoria”. Desde la empresa se definió la alícuota como “un freno al desarrollo y a la digitalización de la economía”.

Ese rechazo no fue aislado. También se pronunció negativamente el titular de la firma de yerba mate Cósmico —radicada en la localidad de Arequito—, quien relató su arrepentimiento por haber invertido en Santa Fe. “Es triste ver que quieren subir Ingresos Brutos al doble que en cualquier otra provincia … Ojalá re­ piensen esto, para no tener que mudar nuestra empresa”, escribió en redes.

Pullaro respondió con dureza. Afirmó que no se trataba de una suba caprichosa, sino de una medida para gravar “operaciones que se hacían en negro” y frenar la competencia desleal. “No estamos aumentando ninguna alícuota, lo que hacemos es cobrar impuesto a operaciones que se realizaban sin tributar”, sostuvo.

Aquel no fue el único episodio: empresarios rosarinos con Eduardo Maradona (Fecoi) a la cabeza le pidieron al gobernador Maximiliano Pullaro en junio que derogue las retenciones automáticas del SirCreb, un mecanismo desfinanciador y penalizador del uso de las cuentas bancarias por parte de las empresas. “Hay una gran depresión en el mercado y eso hace que los flujos no alcancen para afrontar los gastos”, advirtió, pero por entonces no obtuvo respuesta.

Cambio de rumbo

El termómetro de la política vino a intervenir de algún modo en el debate fiscal. Después de la derrota electoral del espacio oficialista en las elecciones nacionales de octubre, el gobierno provincial dio un giro: presentó un nuevo proyecto de ley tributaria con reducciones impositivas para quienes generen empleo, deducciones por consumo de energía, beneficios para el comercio, la industria y el Agro, y alivios para sectores productivos. En ese marco, se prevén descuentos de Ingresos Brutos para empresas que contraten personal y facilidades para deducir gastos de energía eléctrica.

La pelea entre Pullaro y Galperin (Mercado Libre) estuvo en las noticias nacionales.

TOP 10 CASOS RESONANTES