La biotecnología como eje central: el viaje de 40 años de NOVA
La historia de Laboratorios NOVA comenzó en 1985, cuando Carlo Piva y Carlos Mengarelli, un vendedor nato y un ingeniero químico de Cañada de Gómez, pusieron en marcha una pequeña empresa dedicada a la formulación de productos para el
agro, en particular coadyuvantes y aceites minerales. Lo que nació como un emprendimiento local, con una mirada técnica y artesanal, fue evolucionando a lo largo de cuatro décadas en una compañía con presencia nacional, filial internacional y una estructura de cinco divisiones de negocios que abarcan desde los insumos agrícolas tradicionales hasta la biotecnología industrial.
Actualmente, cuentan con cinco unidades bien diferenciadas: AGRO NOVA, centrada en fitosanitarios tradicionales como herbicidas, fungicidas, insecticidas, terápicos de semillas y coadyuvantes; BIO NOVA, especializada en productos biológicos; FERTI NOVA, con soluciones propias de fertilizantes microgranulados y con una reciente planta de fertilizantes bio-orgánicos; MAS NOVA, la única unidad de servicios orientada al peleteo de semillas, y una quinta división biotecnológica denominada ENZI NOVA, orientada a la producción de enzimas y proteínas industriales para diversas industrias, incluyendo la láctea, quesera, alimentaria, textil y de biocombustibles.
Una de las grandes apuestas recientes de la empresa fue la inauguración de su planta de fertilizantes microgranulados que acaba de sumar una sección de fertilizantes bio-orgánicos, la primera en su tipo en el país. Esta planta combina tecnologías biológicas con bases orgánicas, permitiendo una formulación más respetuosa con los suelos y el medio ambiente. En sintonía con las demandas de una agricultura cada vez más consciente, esta inversión representa una apuesta estratégica por una nutrición vegetal más eficiente y sostenible.
A lo largo de sus 40 años, NOVA mantuvo un fuerte anclaje territorial. Desde su sede en Cañada de Gómez, a pocos kilómetros de Rosario, emplea actualmente a unas 300 personas, muchas de ellas provenientes de la región. En los últimos cinco años la
empresa duplicó su plantel de personal como resultado del crecimiento sostenido y la ampliación de sus líneas de negocio.
“Hemos sabido mantener la calidad humana y este trato se refleja en el vínculo con nuestros clientes y distribuidores”, explicó Piva, CEO de NOVA, en diálogo con Punto biz.
Al mismo tiempo, señaló que la relación de largo plazo con su equipo comercial es una marca registrada de la empresa. “Está compuesto por doce personas que, en promedio, llevan más de 10 años trabajando en la compañía. A su vez, contamos con un equipo de siete técnicos que acompañan esa labor con tareas de asesoramiento y soporte, fortaleciendo una propuesta de valor basada en el acompañamiento constante a la Red NOVA”, añadió.
En el marco de los festejos por su 40 aniversario, la empresa organizó un viaje al Caribe para agasajar a 250 clientes, en lo que fue una inversión histórica orientada a consolidar los vínculos con su red de distribuidores. Esta iniciativa, que se suma a otras acciones de fidelización, demuestra el compromiso de Nova con las relaciones humanas y la construcción de comunidad en torno a su marca.
Otro de los aspectos distintivos de la empresa es su cultura interna. Nova acaba de recibir por cuarta vez consecutiva la certificación “Great Place to Work”, El liderazgo de la empresa también supo transitar el recambio generacional con éxito.
Tras el retiro de Carlo Piva, uno de los fundadores, Mauro asumió el rol de CEO.
Actualmente también se desempeña en la firma Manuel, quien acompaña las áreas
administrativas, financieras y de compras. La participación de la tercera generación le imprime a la compañía una combinación entre tradición e innovación que se traduce en decisiones estratégicas con mirada de futuro.
En 2021, Nova dio un paso más en su expansión al abrir su primera filial en Brasil, consolidando así su proyección internacional.
CREANDO EL FUTURO
Desde su fundación en Cañada de Gómez, en 1985, la firma familiar transformó su modelo inicial de coadyuvantes en un grupo con cinco unidades de negocio.
Nova cuenta con 40 años de historia con la biotecnología como eje de su trabajo.
En los últimos cinco años, y como resultado de su crecimiento, duplicó su personal.
Lo que comenzó como emprendimiento local se expandió hasta tener una filial internacional.