Los protagonistas de 2025 Diciembre 2025 | Page 116

SerSolar ilumina nuevas oportunidades en el mercado energético

SerSolar, la empresa rosarina fundada en 2016 y con presencia en todo el país, cerró un 2025 luminoso impulsado por una mayor demanda y por un diferencial que ganó relevancia en el sector: el diseño de proyectos solares personalizados y sin costo, con perspectivas de recupero acelerado. Así lo describieron la arquitecta Verónica Pederneschi y su socio Daniel Iturrioz, quien repasó junto a Punto biz los hitos del año, las tendencias del mercado y el escenario que se abre para las empresas que buscan reducir costos energéticos y avanzar hacia modelos más sustentables.

“Este año fue muy positivo. En los últimos años bajaron los costos de los equipos y subió el valor del kW, lo que hizo que el recupero de la inversión sea más rápido”, comentó Iturrioz. Esa combinación, aunque no estuvo acompañada por líneas crediticias atractivas como sí ocurrió en 2024, generó un panorama favorable para quienes apostaron a la energía solar.

Diseño de proyectos a medida

en un mercado competitivo, SerSolar consolidó un atributo distintivo: cada cliente recibe un diseño de proyecto completo, a “su medida” y sin costo.

“Sumarse no tiene costo”, es el lema de la firma. “Le armamos al potencial cliente el proyecto gratis, totalmente a medida. No cobramos la evaluación ni el cálculo de inversión”, remarcó Iturrioz. Ese diseño incluye proyección de consumo con generación solar y de reducción de contaminación, detalle del equipamiento, posicionamiento del sistema y estimación del período de recupero.

“En el proyecto está todo. El cliente sabe exactamente cuánto va a dejar de consumir de la red, cuánto va a dejar de contaminar y en qué plazo recuperará la inversión”, añadió Pederneschi.

Hoy, con valores de equipos más accesibles y un valor del kW en aumento, los tiempos de recupero son cada vez más atractivos. “Depende del cliente, pero el retorno de la inversión está entre 4 y 5 años”, comentó la arquitecta.

Obras que dieron luz al 2025

Entre los proyectos más relevantes de 2025, SerSolar realizó obras en: Agro Ganadera Vidoret, Agro Ganadera Fumisen, en Villa Cañas; Metalúrgica Hardfacing; Metalúrgica Cade; Avícola Feller; YPF La Blanca; YPF Las Parejas; Supermercado Arco Iris; ARCOR Casilda; Centibox, OAISA, Totoya GINZA y ARCOR Cuneo. Además, continuó expandiendo su presencia estratégica en Vaca Muerta, donde se trabaja desde el 2018 en soluciones para establecimientos industriales y petroleros.

Iturrioz comentó que este año se dinamizó el trabajo con clientes del sector agroganadero, tendencia que comenzó a tomar fuerza en 2024. “Trabajamos mucho en avícolas, establecimientos porcinos y empresas ganaderas. Fue un rubro que se movió muy bien”. Asimismo, destacó el rol de las metalúrgicas medianas junto a otras industrias interesadas en reducir sus costos y mejorar su perfil ambiental, afirmó Iturrioz.

Actualmente, SerSolar mantiene equipos de instalación activos en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén, además de participar en obras en el norte del país.

La sustentabilidad entra

en la agenda empresaria

Aunque la reducción de costos energéticos continúa siendo un motor central, Iturrioz remarcó que la sustentabilidad es un factor creciente en las decisiones de inversiones corporativas. “Las grandes empresas quieren ser más sostenibles. Las casas matrices les exigen incorporar energías renovables y un mínimo del 20% de generación limpia. Toyota es un ejemplo de esto: instalamos equipos porque la línea global de la marca ya baja ese requerimiento”, señaló Pederneschi.

Cada instalación, explicó, tiene un impacto directo sobre la huella ambiental. “Cada kW solar generado es menos CO2 en la atmósfera. Como la energía hidroeléctrica no alcanza, el país recurre a quemar fuel oil. Cuando una empresa se autoabastece, ayuda a que dejemos de contaminar”, comentó Iturrioz.

Un mercado nacional con sol para rato

Para el empresario, Argentina sigue siendo un territorio con gran potencial en términos de energías renovables. “Aunque la energía solar se instaló fuerte en los últimos 10 o 12 años, no hay techo. Las cooperativas eléctricas están armando sus propios parques solares para dejar de comprar parte de la energía a Cammesa. Es un cambio enorme”, describió.

Ese movimiento, también opera como alivio para la infraestructura eléctrica. “Si inyectamos más energía solar en la red, se reduce la presión sobre el sistema. Y eso ayuda a que las industrias puedan abastecer su crecimiento”, analizó Pederneschi.

Febo asoma en 2026

De cara al próximo año, el panorama es alentador. “Creemos que el 2026 será muy positivo. Los costos de los equipos siguen bajando y cada vez hay más conciencia de que la energía solar no solo reduce gastos, sino que mejora el impacto ambiental. Eso ya no es un diferencial: es una necesidad”, aseguró Pederneschi.

Para Iturrioz, detrás de cada proyecto hay una motivación que trasciende el ahorro: “Cada empresa que se suma genera un aporte concreto al ambiente. No es solamente una decisión económica, es una forma de cuidar lo que tenemos y el futuro”.

Con equipos distribuidos en todo el país y una trayectoria que combina cuidado ambiental, innovación y cercanía, SerSolar se prepara para otro año de crecimiento. “Queremos que las empresas se animen. Nosotros estamos para acompañarlas y para que el camino hacia la energía solar sea simple, transparente y accesible”, concluyó Iturrioz.

LUZ RENOVABLE

La empresa cerró un año positivo y destaca su diferencial: proyectos personalizados y con rápido recupero de inversión.

SerSolar consolidó un atributo distintivo: cada cliente recibe un diseño a medida.

El proyecto diseñado permite al cliente saber cuánto va a dejar de consumir y de contaminar.