Construye puerto propio en el extremo norte del cordón
La firma acelera obras en Timbúes con un proyecto inscripto en el Rigi. Su titular, Ondarcuhu, también proyecta fuerte inversión en Rosario.
TERMINALES Y SERVICIOS SA
TERMINALES Y SERVICIOS SA
En el tablero de ajedrez de la logística fluvial, 2025 fue el año en que Terminales y Servicios SA (TyS) decidió dejar de ser un buen alfil para intentar convertirse en reina. La compañía, presidida por Juan Manuel Ondarcuhu, cerró el ejercicio consolidando un doble frente de ataque que promete reconfigurar el mapa portuario del Gran Rosario: la concreción de su desembarco con infraestructura propia en Timbúes.
La firma, un jugador histórico en la estiba y los servicios portuarios, demostró este año que cuenta con la espalda financiera y el know-how operativo para dar el salto de "prestador de servicios" a "terminalista".
Un hito de hormigón
TyS avanzó en silencio, pero con ritmo sostenido en su predio de Timbúes. Lo que comenzó como un proyecto ambicioso años atrás, en 2025 se materializó en fierros y obras civiles. La inversión en la zona norte del cluster oleaginoso no es casual. TyS busca diferenciarse de los gigantes graneleros -como Dreyfus o Renova- apostando a un nicho de alta rotación: los fertilizantes y la carga general.
Durante una recorrida por las obras realizada en agosto de 2025, Ondarcuhu destacó el avance de los muelles: "No venimos a competir en lo que ya sobra, venimos a complementar la matriz logística. Timbúes necesitaba una salida eficiente para insumos y carga, brecha que estamos llenando con capital propio". La nueva terminal, que ya completó su primera fase de celdas de acopio y avanza en la finalización del muelle para barcazas y buques de ultramar, posiciona a la empresa con una ventaja competitiva clave: independencia operativa en el nudo logístico más importante del país.
La inversión, que será una de las más relevantes en el sector portuario en las últimas décadas, generará empleo directo e indirecto, dinamizará la economía regional y potenciará a una red de proveedores locales. La construcción del puerto generará durante la obra picos de empleo de hasta 300 trabajadores, quedando una vez operativa las tres unidades principales 200 puestos directos de trabajo, más el empleo indirecto asociado al funcionamiento de un puerto de escala.
La tecnología que tendrá Puerto Timbúes permitirá optimizar tiempos de carga y descarga, reducir costos logísticos y evitar cuellos de botella que afectan la competitividad del comercio exterior. Su diseño multimodal incluye acceso ferroviario en trocha ancha y angosta, red vial integrada y un hub barcacero que amplía las alternativas de transporte, mejorando la trazabilidad y predictibilidad en la cadena de suministro.
La jugada de Sepor en Rosario
Servicios Portuarios (Sepor), la concesionaria de las Unidades VI y VII del puerto de Rosario -también liderada por Ondarcuhu-, formalizó una propuesta destinada a renegociar las dos terminales de granos que operan en el puerto de Rosario.
El plan, desglosado en una presentación en octubre de 2025, pone el foco en tres ejes urgentes: la recuperación estructural de los muelles -dañados por la falta de mantenimiento-, la modernización del parque de grúas y fundamentalmente la reconexión con el tejido productivo regional.
"Rosario no puede permitirse tener un puerto que funcione a media máquina. Nuestra propuesta es de shock en infraestructura y de pragmatismo en lo comercial. Queremos que la carga contenerizada de la región vuelva a salir por casa", afirmó un directivo de la firma durante la presentación del plan técnico.
En diálogo con Punto biz, Ondarcuhu dijo que está dispuesto a desembolsar una cifra que descolla en la historia reciente del puerto rosarino: “Calculamos que serán unos u$s72 M. Presentamos un proyecto de modernización integral de los muelles graneleros que incluye obras de infraestructura e incorporación de tecnología de punta”, dijo. Por ejemplo, incorporarán un sistema de pescantes en los muelles que permitiría una carga más eficiente y rápida de la bodega de las embarcaciones.
A cambio, la empresa pide una prórroga en la concesión de la terminal, actualmente en vigencia hasta 2032. “La cantidad de años de la prórroga la calculará el Enapro, a partir de una ecuación técnica ligada al monto de inversión”, explicó Ondarcuhu.
Con más de tres décadas en el rubro, Ondarcuhu ha operado en puertos públicos y privados desde San Nicolás hasta el norte santafesino y también en el sur bonaerense. Su core business siempre fue la flexibilidad: resolver la logística allí donde los grandes traders encontraban cuellos de botella.
Perspectivas: La integración total
Los planes de TyS y Sepor apuntan a una integración vertical completa. Con Timbúes operativo y la posibilidad latente de gestionar Rosario, la firma podría ofrecer un "paquete logístico" inédito en la región. terminal de contenedores y carga general en el centro.
TOP 10 EMPRESAS
Proyectan movilizar 2,5 Mt de carga general y fertilizantes, generando 150 empleos directos con la nueva infraestructura en el norte.