El año 2025 no fue un ejercicio de rutina para el holding David Rosental e Hijos. La empresa, columna vertebral del retail y el mayoreo en el centro del país, celebró sus 120 años de historia –un hito que la sitúa entre las firmas centenarias más sólidas de Argentina–, y coronó el período com la consolidación de su marca minorista, Supermercados DAR, que alcanzó la cifra de las 50 bocas de expendio. Es un dato muy significativo, porque luego de dos años complicados para el consumo de la población varios negocios del rubro evolucionan en repliegue.
Este doble logro es la prueba de fuego de la estrategia que la familia Rosental activó en el último tiempo: combinar la eficiencia del canal mayorista con la capilaridad del supermercado de cercanía. El salto a las 50 tiendas se concretó a través de la adquisición de tres locales de La Masía, entre ellos el de Fisherton, una de las plazas comerciales más valiosas del oeste rosarino, la compra de dos bocas de MicroGo (Rosario y Baigorria) y tres de Edyfan, en Villa Constitución.
120 años y una agresiva agenda
La trayectoria de David Rosental e Hijos representa una parte importante de la historia del comercio santafesino. Fundada en 1905, la compañía evolucionó desde un formato de almacén y distribución hasta convertirse en un player clave en el rubro mayorista, con sede de operaciones en Rosario. Esta profunda experiencia en la logística y el precio de venta mayorista es la que le da a Supermercados DAR una ventaja competitiva.
El logro de 2025 no es sólo un número. Es un salto estratégico en la estructura de costos. La adquisición de las nuevas sucursales le permite a DAR optimizar las rutas de su propia distribución mayorista, reduciendo el costo de flete y manipulación.
“Cumplir 120 años con este nivel de actividad y crecimiento es un honor que nos obliga a mirar hacia adelante. La adquisición de estas bocas es la mejor manera de honrar esa historia: invirtiendo y generando empleo en nuestra provincia”, aseguró Daniel Rosental, directivo de la firma, al conmemorar el aniversario en septiembre de 2025.
Al sumar tres locales en Rosario, DAR profundiza su cuota de mercado en la ciudad donde tiene su base de operaciones. La incorporación del local en Villa Constitución, por su parte, le da un hub logístico clave en el sur de la provincia, cerca de un importante polo industrial y portuario.
Esta estrategia se enfocó no sólo en los metros cuadrados, sino en la eficiencia. Los locales adquiridos fueron inmediatamente integrados bajo el know-how de DAR, con un plan de inversión en rebranding y modernización de checkouts que se completará en el primer semestre de 2026. DAR absorbió la totalidad de los empleados de las tiendas adquiridas, garantizando la continuidad laboral, un valor que la firma prioriza en el mercado regional. Al cierre de esta edición negociaba por otras dos bocas más, ambas en Rosario.
Mayorista + Retail
La verdadera fortaleza de Supermercados DAR no reside en su tamaño, sino en la sinergia con el mayorista David Rosental e Hijos. Al ser dueño de toda la cadena de valor, el grupo puede asegurar precios altamente competitivos al consumidor final y, al mismo tiempo, gestionar la rentabilidad de manera integral.
La eficiencia en la logística es el pilar de este modelo. Las 50 sucursales minoristas actúan como un gran cliente del canal mayorista, permitiendo a David Rosental e Hijos mantener un flujo constante de grandes volúmenes, lo que se traduce en mejores condiciones de compra a la industria alimenticia.
El otro frente de batalla de 2025 fueron las marcas propias, Compro y Trineo. La cadena avanzó con su línea de productos exclusivos, que ofrecen un diferencial de precio de hasta 30% respecto a las marcas líderes. La escala alcanzada con las 50 bocas otorga a la marca propia una plataforma de distribución masiva y la consolida como una herramienta defensiva clave en un contexto de inflación.
La tecnología también está en la mira. La cadena tiene previsto un plan de inversión para 2026 enfocado en robustecer su plataforma de e-commerce y mejorar la experiencia de Click and Collect (compra online con retiro en tienda). La personalización de las ofertas, basada en la data de sus millones de transacciones anuales, será el próximo gran desafío para fidelizar a la nueva base de clientes obtenida con las adquisiciones de 2025.
El cierre del 120 aniversario de David Rosental e Hijos no pudo ser más elocuente: la mejor manera de celebrar la historia es apostando fuerte por el futuro del retail santafesino.
En un año especial,
la cadena llegó a
las 50 eslabones
Agregó puntos de venta en Rosario, Baigorria y en Villa Constitución, consolidándose como firma local del rubro con más bocas.
SUPERMERCADOS DAR (ROSENTAL E HIJOS)
SUPERMERCADOS DAR (ROSENTAL E HIJOS)
TOP 10 EMPRESAS
La operación articulada entre el negocio mayorista y el retail es la fórmula distintiva para afianzar el crecimiento.