Superficie, fierros y tecnología para jugar a escala global
Con moderno equipamiento e inteligencia artificial apuestan a conseguir los máximos estándares de competitividad y ganar mercados.
ACEROS CHUBUT
ACEROS CHUBUT
La empresa metalúrgica Aceros Chubut –especialista en alambres y productos siderúrgicos– acaba de lanzar un ambicioso plan de inversiones por u$s 4 M diseñado para profesionalizar su operación, ampliar su infraestructura y modernizar su planta productiva con vistas a competir en mercados internacionales.
El proyecto contempla la construcción de una nueva nave industrial de 10.000 m², que se sumará a los aproximadamente 8.000 m² originalmente destinados a producción en su planta de Bv. Seguí al 7000, en Rosario. Esa expansión espacial tendrá como complemento la reorganización del layout del taller y la creación de un patio de alambrón para optimizar el almacenamiento de materia prima.
Además de la expansión física, Aceros Chubut apuesta a una modernización tecnológica profunda: adquirió nuevas máquinas —enderezadoras de alambre, conformadoras, equipos de soldadura— y empezó a integrar soluciones de inteligencia artificial (IA) para monitorear en tiempo real los procesos productivos, anticipar fallas y mejorar la trazabilidad. Según el director comercial de la firma, “la meta final es alcanzar un nivel de eficiencia productiva a tono con la vara internacional” y, a mediano plazo, “duplicar el volumen de fabricación”.
La apuesta también implica renovar su capital humano. Para ello sumó una decena de ingenieros –con un plan para incorporar más perfiles profesionales– para liderar ese salto hacia estándares globales. Para una pyme familiar fundada en 1975 –inicialmente en la producción de pinzas para soldar, luego reconvertida en los ’90 al rubro del alambre– la estrategia marca un claro punto de inflexión. Con su plan en marcha, Aceros Chubut busca reconfigurarse como un competidor regional, con capacidad de abastecer tanto al mercado interno como al latinoamericano.
El contexto no es trivial. La siderurgia atraviesa una coyuntura difícil en Argentina, con una demanda interna débil y competencia internacional. En ese escenario, la inversión de Aceros Chubut se distingue por su carácter defensivo y a la vez ofensivo: defensivo en cuanto a modernizar y hacer sustentable su producción; ofensivo por su aspiración exportadora. Como reflexionó su director: “Aunque hoy trabajamos al 50 % de nuestra capacidad instalada, creemos que la única manera de crecer es ser competitivos”.
De esa forma, la nave proyectada, la IA, la maquinaria nueva y el patio de alambrón no son sólo mejoras técnicas: representan la apuesta por reinsertarse en la cadena global de valor del acero, elevar estándares de calidad y reducir costos operativos para ofrecer productos con garantía, trazabilidad y competitividad internacional.
Si todo marcha según lo previsto, Aceros Chubut aspira a duplicar su producción en los próximos 2 o 3 años, ampliar su base de clientes y posicionarse como un actor relevante de la metalurgia regional.
TOP 10 INVERSIONES
Rubro: Fabricación de alambres y productos siderúrgicos.
Inversión: u$s 4 M.
Dato clave: el plan incluye la construcción de una nave de 10.000 m² y el objetivo es duplicar la producción.
Aceros Chubut S.A.